- Circular: Utilizado cuando se desea mostrar la relación entre las partes de un todo.
- Barras: Se utiliza para comparar valores en un punto dado del tiempo.
- Columnas: Similar al gráfico de barras; es usado para enfatizar la diferencia entre diferentes valores.
- Líneas: Permite enfatizar la evolución y el cambio de distintos valores en el tiempo.
- Superficie: Similar al de líneas; es útil para hacer notar la cantidad de cambios en los valores graficados.
- Areas: Muestra tendencias en el tiempoó categorías.
- Burbujas: (de "X" y "Y") Muestra la relación entre conjuntos de valores.
- Combinado: Resalta diferentes tipos de información.
1.6 Representación gráfica de celdas
Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede insertar un gráfico en una hoja de cálculo, el cuál queda vinculado a los datos a partir de los cuales fue creado, por lo que si en algún momento los datos cambian, el gráfico se actualizará de forma automática.
Los gráficos de Excel contienen muchos objetos (títulos, etiquetas en los ejes, etc.), que pueden ser seleccionados y modificados individualmente.
Tipos de gráficos:
El tipo de gráfico a utilizar depende de la información y de cómo se quiera presentarla. A continuación se explican los principales tipos de gráficos y sus propósitos.
Terminología de gráficos:
Serie de datos: Las barras, las secciones del círculo, líneas u otros elementos que representan los valores trazados.
Categorías: Las categorías reflejan el número de elementos en las series. Estas corresponden por lo general a las columnas que tiene en su gráfico de información.
Ejes: Un lado del gráfico. Por ejemplo en un gráfico bidimensional, hay un eje X (horizontal, el que contiene la categoría y /o rótulos de series de datos) y un eje Y (vertical, lista los posibles valores). Los puntos de sus datos se encuentran en el centro para indicar el valor de una categoría o series de datos.
Leyendas: Las leyendas definen elementos separados de un gráfico. Por ejemplo la leyenda para un gráfico circular mostrará lo que representa cada sección del círculo.
Líneas de división: Estas nos serán útiles para enfatizar las escalas del eje Y o X de las series de datos. Por ejemplo, las líneas de división principales del eje Y pueden ayudarnos para seguir un punto desde el eje X o Y de forma de identificar el valor exacto del punto.
Crear gráficos:
Una manera más sencilla y visible de representar nuestros datos de Excel, es mediante gráficos.
Los pasos para representar nuestros datos mediante una gráfica se muestran a continuación:
1. Seleccionar los datos que se van a representar gráficamente:
2. De la ficha "Insertar", grupo "Gráfico", elegir el tipo de gráfico que deseas insertar.
3. Del submenú que muestra, dar clic al diseño que más convenga.
4. Al insertarse la gráfica, se muestran los datos seleccionados contenidos en la misma gráfica, con líneas resaltadas. Al desactivar el clic de la gráfica, los datos también desactivarán las líneas resaltadas. Y al volver dar clic en la gráfica, los datos volverán a resaltarse.
5. Por último hay que ajustarle el tamaño a la gráfica, para que se muestren todos los datos.
6. Y para mejorar la presentación, dar doble clic dentro de la gráfica en donde dice "Título del gráfico", y escribir como título "Calificaciones Finales Ciclo Escolar 2012 - 2013"
7. De manera que el gráfico quede con una presentación similar a éste:
ACTIVIDAD 4 : Realizar la representación gráfica del ejercicio anterior, de todas las calificaciones de los alumnos, siguiendo el procedimiento para insertar gráficos.
ACTIVIDAD 5 : Crear la representación gráfica de los alumnos, pero separados por materia (Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Civ. y Et., E. Física, y E. Artística); es decir 7 gráficas. Omitiendo (Promedio, Promedio Final, Conducta y Tareas).
NOTA: Un ejemplo para el cálculo separado, recuerda que sólo se seleccionarán los datos que se necesitan, por ejemplo para realizar la gráfica correspondiente a la materia de E. Artística, sólo se seleccionarán, los datos del alumno (nombre) y las calificaciones de Educación Artística (E. Artística). Sin sombrear las celdas "Nombre Completo", ni "E.Artística", si no sólo sus datos.
Para seleccionar datos separados, sombreas la primer columna de datos a insertar en la gráfica, y posteriormente presionar la tecla "Ctrl", y sin soltarla, sombrear la siguiente columna de datos.
Y después continuar con los mismos procedimientos de inserción de un gráfico.
El título de cada gráfico, será el nombre de la materia.
Las gráficas quedarán con una presentación similar a éstas:
Nota: Recuerda que puedes usar el tipo de gráfica deseado.
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