Formato de Celdas
Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo.
Excel ofrece muchas posibilidades de dar formato a los números y texto contenidos en las celdas de datos, así como modificar el tamaño de las propias celdas, de forma que pueden conseguirse presentaciones de verdadera calidad.
Formato de celdas:
Cuando se escribe texto o números, Excel los inserta en la celda con un formato predeterminado, el cual se puede cambiar cuando se crea conveniente.
Para realizar cambios de formato, se pueden efectuar a través del grupo "Número" de la ficha "Inicio"
Y de ahí, elegir el tipo más adecuado según las necesidades de la hoja de cálculo:
Combinar celdas:
En ocasiones es necesario captura de datos que sea necesario combinar dos o más celdas, por ejemplo:
Para realizar esa combinación:
1º Se sombrea las celdas necesarias para hacer dicha combinación,
2º se da clic a el botón de comando "combinar y centrar" que se encuentra en el grupo "alineación", de la ficha "inicio";
3º y después se elige "combinar y centrar".
Aumentar ó disminuir decimales:
En el ejercicio anterior, observaste que no es posible agregar un cero, por ejemplo, si se desea escribir 5.50 al presionar "intro", se borra el "0", y solo muestra "5.5" en la celda.
En la ficha "inicio", grupo "número", se encuentran los botones de aumentar decimales y disminuir decimales
Para aumentar o disminuir decimal, se debe dar clic en la celda que se desea aumentar o disminuir decimal, y dar clic a la opción necesaria.
Bordes de celdas:
El botón Bordes permite definir bordes con estilos preestablecidos a las celdas seleccionadas. Éste botón llamado "borde" que se encuentra en el grupo "fuente", de la ficha "inicio".
Para aplicar un borde de celda ó celdas:
1. se selecciona la celda o celdas a las cuales aplicaré el borde.
2. a continuación, seleccionar el borde deseado del menú desplegable.
Color de celda :
El color de relleno permite especificar un color de relleno a las celdas seleccionadas.
En este caso para aplicar un color de relleno a una ó varias celdas, seleccionar las celdas y hacer clic en la flecha del botón "color de relleno" que se encuentra en el grupo "fuente", de la ficha "inicio", y a continuación, seleccionar un color.
Y así seguir los pasos para seleccionar el resto de las demás celdas.
Alineación de celda:
La alineación del texto, ofrece la posibilidad de cambiar la alineación vertical u horizontal, ajustar la manera en que se desea que aparezca el texto o cambiar la orientación del mismo en las celdas seleccionadas.
En la esquina derecha inferior del grupo "alineación", se encuentra una flecha, al dar clic ahí, se muestra la ventana siguiente: Mostrando la ficha "Alineación", y en "Orientación", deslizar el texto a nuestra necesidad, ya sea horizontal, vertical, inclinado, etc. En la parte "Alineación del texto", elegir la posición del texto centrado, justificado, a la izquierda, derecha, etc.
Por ejemplo, he cambiado la alineación de las celdas siguientes:
En donde primero seleccioné las celdas, después clic en el grupo "Alineación", y elegir el texto vertical (90 grados)
ACTIVIDAD 2: Capturar en excel los siguientes datos que se muestran a continuación:
Nota: Recuerda cambiar el tipo de dato en las celdas, antes de capturar.
Las indicaciones son las siguientes:
1. Al terminar de capturar los datos, cambiar de nombre a la hoja por: "Socios"
2. Calcular la columna Cuota teniendo en cuenta las categorías de los socios, correspondiendo $25 a la categoría “A” y $18 a la categoría “B”.
3. Insertar una columna entre Fecha de Nacimiento y Barrio, y a esa columna escribir "Edad", posteriormente calcularla.
4. Insertar una nueva hoja nombrada como "Consultas" la siguiente información:
- Todos los datos de los socios en general con categoría A.
- Todos los datos de los socios hombres con edades entre 30 y 35 años.
- Todos los datos de las socias mujeres de los barrios Cordón y Centro.
- Organizar las celdas con color, borde, alineación, y combinación
- El texto con diferente color, tipo, tamaño, etc.
- Calcular la suma total (con fórmula) de cuota de cada grupo que realizaste.
5. Dar formato a el archivo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario